BUDAPEST, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Hungría ha advertido este sábado de que podría vetar la entrada de Croacia en la zona Schengen si no cambia su política fronteriza por la que permite pasar a los refugiados e inmigrantes de camino a la frontera húngara. Hungría ha cifrado en 8.000 los inmigrantes que entraron el viernes desde Croacia y no se espera que el flujo se reduzca.
"Si Croacia se cruza de brazos y dice que no quiere defender las fronteras, entonces Hungría solo puede decir que no está preparada para unirse a Schengen cuando llegue el momento de decidir", ha afirmado Antal Rogan, jefe del gabinete político del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en declaraciones a InfoRadio.
"Para entrar en la zona Schengen hay una condición, y es que el país se comprometa a defender las fronteras exteriores de Europa", ha añadido Rogan en una entrevista emitida a última hora del viernes. "También incumple esto fehacientemente y por eso no está preparada para ingresar en Schengen", ha apostillado.
Ya el sábado, el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs, ha insistido en la falta de control fronterizo croata. "Croacia ha decepcionado no solo a Hungría sino también al UE y ha abandonado todos los compromisos legales que la obligaban" al trasladar "continuamente" a los refugiados e inmigrantes a la frontera con Hungría.
Ambos países están enzarzados en un cruce de acusaciones que ha generado tensión en la frontera debido al paso de miles de refugiados e inmigrantes procedentes de Oriente Próximo con destino al centro de Europa. Este mismo sábado Croacia se ha jactado de que ha "obligado" a Hungría a aceptar a miles de refugiados y que seguirá enviando a miles de personas a la frontera norte.
Más de 20.000 refugiados e inmigrantes, muchos de ellos sirios, han cruzado hacia Croacia desde el martes, cuando Hungría cerró la frontera con Serbia con una valla metálica y empleó gases lacrimógenos y cañones de agua contra ellos.