Hungría avisa de que no respaldará a Rutte como futuro jefe de la OTAN

Archivo - Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos
Archivo - Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos - Dirk Waem/Belga/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 5 marzo 2024 17:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, ha avanzado que su Gobierno no respaldará como futuro secretario general de la OTAN al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, favorito para suceder a Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica.

Rutte ha sido uno de los líderes europeos más críticos con las reformas adoptadas por el Gobierno de Viktor Orbán, entre ellas la ley que limita la difusión de contenidos LGTBI. "¡Muestra más respeto a los húngaros!", llegó a reclamar Orbán en junio de 2021.

Esta animadversión puede ahora complicar las aspiraciones de quien sigue siendo primer ministro de Países Bajos. Szijjártó ha dejado claro que Budapest no le respaldará y ha recordado que Rutte planteó la posibilidad de que los húngaros "se arrodillaran" por la presión política externa, según declaraciones difundidas por su Gobierno.

El mandatario neerlandés tiene el apoyo de Estados Unidos y de otros importantes aliados, pero la OTAN funciona por consenso. Además del 'no' de Hungría, hay otros socios como Polonia y Turquía que tampoco han dejado claro su 'sí'.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN y se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

CONTACTOS CON LAVROV

Szijjártó también ha aprovechado para defender su reciente encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un foro diplomático en Turquía, alegando que sólo se logran avances diplomáticos hablando con quienes piensan de manera diferente.

En este sentido, ha explicado que Hungría tiene un enfoque de paz en conflictos como el de Ucrania, en contraposición con posturas supuestamente más belicistas como la de Polonia. También ha asegurado que otros gobiernos europeos han buscado la intermediación húngara para tantear a Moscú.

Sobre las recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en relación al posible envío de tropas a Ucrania, Szijjártó ha considerado que este debate ya quedó zanjado hace dos años, cuando los países de la OTAN acordaron de manera clara evitar un enfrentamiento directo con Rusia.

Leer más acerca de: