MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hungría ha cancelado este viernes por la tarde la reunión que estaba prevista para el próximo lunes entre su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, sin concretar nueva fecha para el encuentro, ha informado el Ministerio de Exteriores alemán.
"Para nuestra sorpresa, el viernes por la tarde la parte húngara canceló con poca antelación la cita entre el ministro de Asuntos Exteriores Szijjarto y la ministra de Asuntos Exteriores Baerbock, que en realidad había sido acordada para el lunes en Budapest", ha explicado el ministerio en un comunicado recogido por el semanario alemán 'Der Spiegel'.
Las autoridades alemanas han lamentado la cancelación de las conversaciones, argumentando que "habría sido importante una conversación personal seria y honesta entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, dado el sorprendente y descoordinado viaje del primer ministro Orbán a Moscú" y ha emplazado al Ejecutivo húngaro a reprogramar el viaje "para una fecha posterior".
Esta decisión se ha dado a conocer después de que Viktor Orbán se haya reunido este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien ha dialogado durante aproximadamente dos horas y media en medio de fuertes críticas a la visita por parte de varios líderes europeos y altos cargos de la Unión Europea, en la misma semana en la que Hungría ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Así las cosas, Orbán ha asegurado que su visita a Moscú tenía como objetivo conocer de primera mano las opiniones de Putin, sobre cómo solucionar la guerra en Ucrania y ha defendido que se ha marcado el semestre que dura su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para alcanzar la paz.
Por su parte, Putin ha descartado nuevamente un alto fuego, alegando que serviría al "régimen de Kiev" para recuperarse y prepararse para contraatacar. "Rusia está a favor de un fin completo y definitivo del conflicto", ha dicho.