BUDAPEST, 15 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Hungría han rechazado las primeras solicitudes de asilo tras la aplicación de las nuevas restricciones en la frontera y ha devuelto a varios inmigrantes de vuelta a Serbia, según el Gobierno y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Hungría ha endurecido los controles en la frontera serbia para canalizar la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo a través de puntos autorizados. En sólo unas horas, ha resuelto las primeras peticiones en las denominadas "zonas de tránsito".
Un portavoz del primer ministro húngaro, Giorgi Bakondi, ha cifrado en 16 el número de peticiones rechazadas, mientras que otras 32 continúan pendientes. Un hombre somalí, Macruf Suhufi Abdi Omar, ha explicado a Reuters que las autoridades le han denegado su solicitud.
El Gobierno húngaro defiende que se limita a cumplir las reglas canalizar la llegada de inmigrantes. Desde la entrada en vigor de las nuevas medidas, las fuerzas de seguridad ya han detenido a 174 personas que intentaban cruzar la valla limítrofe con Serbia de forma ilegal, según Bakondi.