BUDAPEST, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades húngaras han concluido la construcción de la valla junto a Croacia y el sellado de la frontera sólo depende ya de una orden del Gobierno de Viktor Orban, que endureció el mes pasado los controles en el límite entre Serbia y Hungría.
El jefe de Gabinete de Orban, Janos Lazar, ha confirmado este jueves ante los periodistas la conclusión de los trabajos en la frontera croata, que han seguido adelante a pesar de las críticas del país vecino.
No obstante, el portavoz gubernamental ha advertido de que la hipotética decisión de cierre aún depende de las reuniones de Bruselas y de las discusiones que se mantengan en Budapest durante los próximos días.
Orban ha advertido, a su llegada al Consejo Europeo, de que podrá cerrar la frontera "en una hora" si es "necesario". El primer ministro húngaro ha anticipado que su administración tomará una "decisión final" al respecto el viernes por la mañana.
Sin embargo, ha abogado por atajar el problema en su origen, en un llamamiento a la UE para que "defienda la frontera de Grecia". "Por supuesto que podemos extender las normas de Schengen a la frontera croata, como hicimos con Serbia, pero es una segunda opción. Lo mejor sería que Grecia cumpliese sus obligaciones y, si no puede, deberíamos hacerlo en su nombre", ha reclamado.
En lo que va de año, más de 378.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han entrado en Hungría y, según el Gobierno, la cifra podría ascender a 600.000 o 700.000 a finales de 2015. La mayoría siguen su ruta hacia el centro y el norte de Europa.