"Pasar el problema de los refugiados de un país a otro no es la solución", avisa el comisario de Interior e Inmigración
BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno húngaro ha condicionado este jueves su apoyo a un sistema de cuotas para repartir el número de refugiados entre los diferentes países de la UE a que la Unión Europea envíe una fuerza para garantizar el control de las fronteras de Grecia y ha reclamado que la UE se haga cargo de la financiación de los campos de refugiados en los países de Oriente Próximo y financie la creación de otros adicionales.
"La UE debería crear sin dilación una fuerza europea que sea capaz de proteger las fronteras de Grecia", ha demandado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas junto al comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopolous, de visita en el país magiar.
El jefe de la diplomacia húngara ha dicho que el país está dispuesto a aportar "una contribución masiva" en términos de "policía, dinero, soldados" para la fuerza europea. "En este caso estamos preparados para apoyar tal cuota", ha precisado el ministro de Exteriores húngaro. "La cuota se aplicaría aquí", ha insistido.
"No tiene sentido aplicar una cuota obligatoria cuando no sabemos cuánta gente será distribuida", ha puntualizado, insistiendo en que tampoco está claro cómo convencer a los sirios de quedarse en Hungría.
"Tenemos que crear una fuerza europea para proteger la frontera griega", ha insistido, al tiempo que ha reclamado a la Comisión Europea que la UE "se haga cargo de la financiación" de los campamentos de refugiados en los países de Oriente Próximo como Jordania y Líbano, pero también en Turquía y financie la creación de campamentos de refugiados "adicionales". "La cuota se aplicaría aquí y nosotros lo apoyaremos", ha recalcado.
Szijarto ha justificado su petición tras defender que Europa no estaba preparada "para este volumen" de refugiados ni tampoco el flujo "mixto" de "refugiados genuinos e inmigrantes ilegales" ni tampoco "para demandantes de asilo que rechazan la cooperación y la asistencia nacional".
El comisario europeo del Interior ha reconocido que "son momentos muy difíciles" para Hungría pero también para Grecia, Italia, Suecia o Austria.
PASAR EL PROBLEMA NO ES LA SOLUCIÓN
"Pasar ahora el problema de los refugiados de un país a otro no es la solución", ha advertido el comisario, quien ha dejado claro que aunque Hungría "está haciendo su parte" en el trabajo de proteger "colectivamente" las fronteras externas de la Unión "no siempre estamos de acuerdo con los métodos utilizados".
"Los muros son temporales. Han visto ustedes mismos que esto sólo sirve para desviar los flujos y aumentar la tensión. Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo conmigo en que la violencia no es la solución", ha dicho, que ha incidido en que no hay vallas que no escalarías ni mares que no cruzarías "si estas huyendo de la violencia y el terror" y en que "la mayoría de la gente que llega a Europa son sirios" y tiene derecho a la protección internacional.
Avramopoulos ha insistido en que "Hungría no está sola" y ha recordado que "los Estados miembro han respondido a su petición" de ayuda enviando tiendas y mantas y otros materiales para ayudar a los refugiados en Hungría, mientras que el Ejecutivo comunitario ha aprobado una ayuda de "casi siete millones de euros" de financiación de emergencia que pueden contribuir a mejorar las capacidades de recepción en el país y que se suman a otro paquete de 85 millones en ayudas para hacer frente a la inmigración de aquí al 2020.
SOLIDARIDAD DE LA UE
"La solidaridad es un principio básico de la Unión Europea", ha insistido el comisario, que admitido de forma indirecta el rechazo de Hungría a participar en el mecanismo de reubicación propuesto porque no se considera de los países más afectados.
"Sé que Hungría se considera de los países en primera línea más afectados y respeto su posición", ha dicho. "He pedido no obstante que podamos avanzar para aliviar algunas de las presiones en Grecia e Italia. Estamos listos para ayudar a Hungría a través de otros medios", ha explicado, al tiempo que ha apelado al Gobierno de Budapest a cooperar con la UE para encontrar "soluciones comunes" y "duraderas".
Por su parte, el ministro del Interior húngaro, Sandor Pinter, ha reconocido que "ningún país por sí solo podrá resolver este problema" y ha justificado el interés de Hungría de proteger las fronteras externas de la Unión "sólo para mantener" el espacio sin fronteras Schengen.
"Queremos poder garantizar la libertad de viaje y la seguridad", ha zanjado, al tiempo que ha recalcado que sólo Hungría se ha gastado "más de 200 millones de euros" para hacer frente a la crisis de refugiados frente a los siete millones ofrecidos por Bruselas.