Hungría confirma un acuerdo con Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria para ampliar el veto al cereal ucraniano

Archivo - Viktor Orban, primer ministro húngaro.
Archivo - Viktor Orban, primer ministro húngaro. - Europa Press/Contacto/Celestino Arce - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2023 13:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hungría ha confirmado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, para ampliar la prohibición a la importaciones de cereal y grano ucraniano bajo la premisa de estar protegiendo sus respectivos mercados y productores nacionales.

"Hemos acordado con nuestros colegas rumanos, eslovacos y búlgaros que si Bruselas no toma una decisión sobre la extensión de la moratoria existente, tomaremos medidas nacionales individualmente", ha explicado el ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy, a través de su perfil de Facebook.

Nagy ha añadido que si fuera necesario, la restricciones se aplicarían a otra serie de productos agrícolas ucranianos que no aparecen en el plan actual. "¡Estamos protegiendo los intereses de los agricultores!", ha enfatizado.

La confirmación de Hungría en ese asunto viene un día después de que varias autoridades del Gobierno polaco, entre ellas el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunciaran que cerrarían las fronteras a los productos ucranianos fuera cual fuera la decisión de la Unión Europea.

Ucrania se ha vuelto completamente dependiente de las rutas alternativas de la Unión Europea para sus exportaciones de grano, más después de que Rusia abandonara en julio el acuerdo de exportación que había permitido a Kiev enviar sus productos agrícolas de manera segura a países de África y Asia a través del mar Negro.

Sin embargo, los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia se han visto presionados por sus respectivos sectores agrícolas, que han criticado que esta medida de gracia concedida a Ucrania pone en riesgo sus producciones.

Ante ello, la Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a estos países. El 5 de junio se prorrogó el veto hasta este 15 de septiembre de 2023, pero quieren extenderlo hasta finales de año, e incluso ampliarlo a otros productos.