BUDAPEST, 19 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno húngaro ha denunciado este viernes el "chantaje político" que supone la propuesta italiana de recortar la financiación europea a los países del este de Europa si no colaboran para resolver la crisis de los refugiados.
El portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs, ha explicado que la postura del Gobierno es que imponer cuotas obligatorias de refugiados a cada país miembro "no tiene cabida" en Europa y ha denunciado que el problema es que la actual política migratoria comunitaria "es imposible de aplicar", según recoge la agencia de noticias húngara MTI.
El jueves, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, advirtió a los líderes de los países del este de Europa de que podrían ver reducidas las aportaciones de los fondos europeos si no colaboran para resolver esta cuestión.
Este mismo viernes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha afirmado que no es probable que la UE imponga a Hungría una decisión que el país considere inaceptable o que sea incapaz de asumir. Así, Orbán se ha jactado de que hasta ahora han conseguido evitar los intentos de imponer cuotas obligatorias de reasentamiento, informan los medios húngaros.
Orbán se encuentra en Bruselas, mientras que desde Budapest, el jefe de gabinete de Orbán, János Lázár, ha destacado que la Comisión Europea ha sido incapaz durante un año de resolver el problema de la inmigración y los refugiados. "El cierre de la frontera húngaro-rumana con una valla es inevitable", ha apostillado.