BRUSELAS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hungría y Eslovaquia han apremiado este lunes a la Comisión Europea a actuar ante la interrupción del suministro de petróleo ruso por parte de Ucrania, una decisión que alegan que "pone en peligro" la seguridad energética de ambos países, que dependen en gran medida del crudo que circula a través del oleoducto de Druzhba.
El secretario de Estado de Comunicación del gobierno húngaro ha explicado en su perfil de X que así se lo ha trasladado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, a sus pares en la reunión que han mantenido este lunes en Bruselas.
En concreto, ha señalado que "Hungría y Eslovaquia han iniciado un proceso de consultas con la UE contra Ucrania por interrumpir el suministro de petróleo" y que "la interrupción de los envíos de Lukoil, que proporciona una parte significativa de las importaciones de petróleo húngaras y eslovacas, amenaza el suministro energético", una decisión, a su juicio, "inaceptable e incomprensible por parte de un país que aspira a entrar en la UE".
El ministro también ha advertido de que esta medida viola el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, que prohíbe la interrupción del tránsito de energía y que Hungría y Eslovaquia han solicitado conjuntamente a la Comisión Europea que inicie un proceso de consultas. "Si no se resuelve, la cuestión puede derivar en arbitraje, lo que podría afectar a los acuerdos entre la UE y Ucrania", ha apostillado.
"Hemos presentado hoy un llamamiento urgente a la Comisión Europea", ha apuntado también en redes sociales su homólogo eslovaco, Juraj Blanár, que ha explicado que ambos países consideran que las medidas introducidas por Ucrania en relación con la suspensión del tránsito de petróleo de Rusia por Lukoil "constituyen una clara violación de las disposiciones del Acuerdo de Asociación celebrado entre la UE y Ucrania".
"Se supone que la Comisión Europea actúa como guardiana de los tratados y del cumplimiento de la legislación de la UE, que Ucrania, como Estado asociado, también está obligada a acatar. Por lo tanto, consideramos esencial que la Comisión tome medidas inmediatas en este caso", ha afirmado el ministro, que rechaza que Eslovaquia se convierta en una "herramienta política contra Hungría o cualquier otro país", al tiempo que ha advertido de que Eslovaquia se defenderá "resueltamente" y utilizará "todas las posibilidades del derecho europeo" en aras de sus intereses.