MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Hungría y Bielorrusia han firmado este miércoles un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear, aprovechando la visita a Minsk del ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, quien ha defendido la cooperación con el Gobierno bielorruso "en cualquier área" que no haya sido afectada por las sanciones.
"Queremos que el mundo avance hacia la cooperación internacional. Creemos que necesitamos menos sanciones y tanta cooperación como sea posible", ha remarcado Szijjarto, quien ha defendido que Hungría colaborará con Bielorrusia "en cualquier área" que no haya sido afectada por las sanciones, informa la agencia Belta.
Si bien Szijjarto no ha ofrecido muchos más detallas del acuerdo, sí ha revelado que, gracias a él, Hungría podrá aprovechar las experiencias adquiridas por Bielorrusia para construir nuevas instalaciones nucleares. Se trata de la segunda planta de este tipo en suelo húngaro y cuya construcción comenzó en 2014.
RECHAZO AL ENVÍO DE TROPAS DE LA OTAN A UCRANIA
Szijjarto, en compañía de su par bielorruso, Sergei Aleinik, ha aprovechado la ocasión para censurar a sus compañeros europeos que han estado sugiriendo la posibilidad de enviar sus tropas a territorio ucraniano. "El objetivo de Hungría es inequívoco. No queremos participar en la guerra", ha zanjado.
"Esta guerra no pueda resolverse por medios militares. No hay solución en el campo de batalla (...) Estamos horrorizados por las declaraciones que tienen como objetivo intensificar la guerra. Nos horroriza escuchar a países de la UE o de la OTAN hablar de su deseo de enviar sus soldados a esta guerra", ha dicho.
"Estamos en contra. Nosotros, los húngaros, queremos la paz. Para nosotros está claro que el camino hacia la paz es un alto el fuego inmediato al que seguirán negociaciones de paz", ha subrayado Szijjarto, quien ha pedido la colaboración de las autoridades bielorrusas para alcanzar tal fin.