BUDAPEST, 14 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad húngaras endurecerán a partir de la medianoche del lunes al martes, y hasta el 30 de septiembre, los controles policiales en todo el país, según un comunicado que atribuye estas medidas a cuestiones de orden público.
"Dentro del contexto de estos controles, la Policía puede pedir identificaciones y registrar ropa o vehículos", han explicado las autoridades de Hungría, que también reforzarán los controles fronterizos este martes.
Hungría, que asiste estas semanas a la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo, trabaja contrarreloj para terminar su valla en la frontera con Serbia.
A partir de este martes, las autoridades recibirán y empezarán a procesar las solicitudes de asilo en la frontera y trasladarán a quienes lo solicite a campamentos en otros puntos del país. Los inmigrantes que se nieguen a cooperar serán mantenidos en la frontera y los que crucen de manera ilegal, intentando evitar a la Policía, se enfrentarán a su arresto y posible encarcelamiento.
"Las nuevas norma que entrarán en vigor mañana reforzarán la protección de las fronteras húngaras", ha subrayado el primer ministro, Viktor Orbán.