BUDAPEST, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Hungría presentará la próxima semana un proyecto de ley sobre las actividades desarrolladas por organizaciones no gubermaentales en el país, en una iniciativa que podría restringir el trabajo y los movimientos de estos grupos.
Las autoridades han expresado en reiteradas ocasiones su escepticismo en relación con el trabajo de este tipo de organizaciones en Hungría, especialmente aquellas que reciben fondos de otros países.
El vicepresidente del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro, Viktor Orban, señaló a principios de este año que algunas ONG financiadas con dinero extranjero deberían "retirarse" del país.
Varios grupos de activistas temen que las autoridades pongan en marcha de nuevo una serie de medidas contra la disidencia. La Unión Húngara de Libertades Civiles (HCLU, por sus siglas en inglés) ha indicado que el ministro de Justicia, Laszlo Trocsanyi, había prometido que la nueva ley no será muy restrictiva.
"No hay nada de lo que preocuparse en relación con el futuro de las ONG. El proyecto de ley que estamos preparando sólo implica que las organizaciones informen de cuánto dinero reciben del extranjero", ha aseverado Trocsanyi.
"Los detalles están en nuestros informes anuales. Quién nos da dinero, cuánto y en qué lo gastamos. También la remuneración de los trabajadores. Por lo que sabemos, esta ley no nos exigirá hacer nada que no estemos haciendo ya", ha señalado la portavoz de la HCLU Stefania Kapronczay.
Las voces críticas temen que la ley vaya más allá y se convierta en una medida similar a la que existe en Rusia, la cual restringe de forma severa las actividades de las ONG en el país. Orban, por su parte, ha negado tales acusaciones.