Hungría y República Checa mantienen el veto a las sanciones de la UE contra colonos israelíes radicales

Visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Cisjordania
Visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Cisjordania - Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Israel Gpo
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 16:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS -

Hungría y República Checa mantienen su veto a las sanciones de la Unión Europea contra colonos israelíes implicado en ataques a palestinos en Cisjordania, por lo que bloquean las medidas previstas después de acordar el pasado diciembre redoblar las sanciones contra Hamás y actuar contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos.

Así se ha constatado en la nueva reunión del grupo de trabajo de Oriente Próximo en el Consejo de la UE, en el que húngaros y checos han reiterado su rechazo a las medidas contra los colonos radicales, que sí apoyan el resto de socios europeos. Praga y Budapest insisten en que la UE no debería ni discutir este paso, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press.

En la capital húngara, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha subrayado su 'no' a las sanciones alegando que Israel fue víctima de un "brutal atentado" y en estos momentos la comunidad internacional "debe trabajar con todas sus fuerzas para facilitar el éxito de la operación antiterrorista y la liberación de los rehenes".

Alemania, por su parte, mantiene ciertas reservas aunque en la reunión se ha abierto a debatir una lista de individuos reducida y pide que las sanciones se aprueben de varias tandas, han añadido las fuentes consultadas. De persistir el bloqueo, el tema podría volver a la mesa de los embajadores de los 27 ante la UE para tratar de desenredar la cuestión.

A finales de enero, el bloque europeo aprobó el marco de medidas contra Hamás y lo usó contra seis personas relacionadas con las finanzas de la organización islamista, en un intento de asfixiar económicamente al grupo y cortar su suministro de armas. Antes, los 27 alcanzaron un acuerdo para plantear medidas punitivas contra colonos radicales responsables de episodios de violencia en Cisjordania, una medida que cosechó hasta el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al entender que los elementos más extremistas "ponen en peligro las posibilidades de lograr una paz duradera" con sus ataques contra palestinos.

A este respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la pasada semana una orden ejecutiva con la que autoriza sanciones contra personas que promuevan actos violentos en Cisjordania. Washington justificó el paso en que los colonos radicales ponen en riesgo la viabilidad de una solución de dos Estados e impuso las primeras sanciones contra cuatro líderes de revueltas que acabaron con ataques contra palestinos.