MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hungría ha remitido una carta a la Comisión Europea para reclamar formalmente una excepción que le permita quedar al margen del Pacto de Migración y Asilo de la UE, en línea con una petición presentada en septiembre por Países Bajos y ante la que Bruselas ya dejó claro que no cabían concesiones.
El responsable de Asuntos Europeos del Ejecutivo húngaro, Janos Boka, ha enviado una carta a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en la que señala que Hungría quiere adoptar medidas "firmes" para proteger las fronteras y atajar la migración ilegal, dado que "representa una amenaza para la seguridad nacional".
"Hungría cree que restablecer un control más claro de la migración a nivel nacional es la única opción para alcanzar estos objetivos", ha expuesto Boka, que por otra parte ha llamado a respetar la zona Schengen de libre circulación ahora que está mas "fragmentada" por la aplicación de controles en las fronteras terrestres.
Ya cuando Países Bajos solicitó una exención similar la Comisión Europea salió rápidamente al paso para rechazarla, habida cuenta de que se trata de compromisos ya firmados y un cambio en este ámbito implicaría una reforma de los Tratados, posibilidad que no está encima de la mesa.
El pulso entre Bruselas y Budapest en relación a la política migratoria común ha sido una constante en estos últimos meses y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha amenazado públicamente con fletar autobuses con migrantes a la capital belga "si sigue castigando a Hungría por defender las fronteras de la UE".
La Comisión Europea inició en septiembre el denominado procedimiento "de compensación" para descontar de los fondos para Hungría el dinero de una multa del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por violar los derechos de los demandantes de asilo: 200 millones de euros a la que habría que sumar un millón por cada día de retraso en el pago --otros 93 millones de euros--.