Polonia asegura que seguirá sin aceptar las cuotas y Eslovaquia dice que respeta la decisión pero no cambia su opinión
BUDAPEST/VARSOVIA/BRATISLAVA, 6 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado este miércoles que su Gobierno considera que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las cuotas de reubicación de refugiados es "irresponsable" y "pésimo".
"El Gobierno húngaro considera pésimo e irresponsable el fallo de hoy del tribunal europeo", ha asegurado el jefe de la diplomacia húngara, en una rueda de prensa. "Esta decisión pone en riesgo la seguridad y el futuro de toda Europa", ha añadido.
Szijjarto ha asegurado que la decisión del tribunal se basa en consideraciones políticas en lugar de criterios legales y profesionales. "La política ha violado la normativa y los valores europeos", ha afirmado.
Por su parte, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha anunciado que su Gobierno continuará negándose a aceptar las cuotas de reubicación de inmigrantes a pesar del fallo del TUE.
"Estaba convencida de que se tomaría una decisión así pero esto no cambia en absoluto la postura del Gobierno polaco respecto a la política de migración", ha asegurado Szydlo, en declaraciones a la prensa en los márgenes de una conferencia empresarial.
En línea similar, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha dicho que su país respeta el fallo del TUE pero mantiene su valoración negativa sobre la propuesta de cuotas. "Nuestra opinión sobre las cuotas no varía", ha afirmado Fico. "Continuaremos trabajando para tener la solidaridad expresada de una forma diferente que no sea obligarnos a aceptar a inmigrantes de otros que tampoco quieren estar aquí de ninguna manera", ha argumentado.
BRUSELAS DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL TUE
Preguntado por la airada respuesta de Hungría y Eslovaquia al fallo del Tribunal europeo, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha querido subrayar que los jueces de la Unión Europea "son independientes" y el fallo de este miércoles es "claro" a la hora de validar el programa europeo.
Avramopoulos, además, ha apuntado que la puerta "sigue abierta" a los países que han sido expedientados por incumplir sus compromisos, para que reconsideren su posición y respondan con "plena solidaridad" a sus obligaciones.
"No hay tiempo que perder, todos los Estados miembros deben cumplir (antes del próximo 26 de septiembre)", ha insistido el comisario, durante una rueda de prensa en Bruselas en la que también ha defendido que no ha habido elementos "políticos" en la sentencia del TUE.