AMSTERDAM 7 Sep. (Reuters/EP) -
El huracán 'Irma' ha causado enormes daños en el territorio holandés de la isla caribeña de San Martín, según ha informado este jueves la Marina de Países Bajos.
La Marina holandesa, que cuenta con dos barcos atracados frente a las costas de la isla, ha realizado varias fotografías desde un helicóptero y las ha tuiteado, mostrando casas, hoteles y barcos destrozados.
Las autoridades francesas han contabilizado al menos ocho muertos en el lado francés de la isla, pero el Gobierno holandés no ha informado todavía de los fallecidos en la zona holandesa.
El ministro del Interior de Países Bajos, Ronald Plasterk, ha dicho que ha contactado con el primer ministro de San Martín, pero que el temporal está dificultando las comunicaciones entre ambos.
Plasterk ha señalado que un helicóptero militar holandés ha evacuado a nueve personas que se encontraban en el hospital de la isla, un estado independiente dentro de Países Bajos, con una población de alrededor de 40.000 personas.
Varias imágenes del aeropuerto internacional de Juliana, localizado en la parte holandesa de San Martín, muestran aterrizajes aparentemente sin contratiempos, pero la Marina ha asegurado que es imposible llegar al aeropuerto.
El comandante del barco holandés 'Zeeland', Andre van der Kamp, tuiteó que tanto este buque como el 'Pelikaan' tienen la intención de atracar en San Martín este jueves para ofrecer ayuda urgente, aunque primero tendrán que realizar una prueba de seguridad en el puerto.