WASHINGTON, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El huracán 'Sandy', cuya llegada a la costa este estadounidense está prevista para la madrugada del martes, está condicionando los últimos días de campaña del candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y del candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney. Romney se ha visto obligado a trasladar su campaña al interior del país, mientras que el actual presidente ha tenido que modificar su agenda del lunes y el martes.
Mientras la costa este se prepara para la llegada de 'Sandy', que puede convertirse en la mayor tormenta conocida por Estados Unidos en décadas, Romney desplaza su campaña de Virginia a Ohio, uno de los estados clave que pueden decidir el resultado de los comicios del 6 de noviembre
Por su parte, Obama ha visitado este domingo el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta para las tormentas, con sede en Washington, antes de viajar a Florida. Desde la capital del país, el presidente ha instado a los ciudadanos de la costa este a que se preparen para la llegada de "una tormenta grande y grave" y ha pedido que se preste atención a las recomendaciones y órdenes de las autoridades locales.
Los cambios que se han producido por culpa del huracán han alimentado los temores de que la gran tormenta que se aproxima a la costa este del país norteamericano pueda dificultar el voto anticipado. Funcionarios del Gobierno han asegurado que los cortes prolongados de electricidad provocados por 'Sandy' no entorpecerán la votación anticipada, que este año se revela más importante que nunca para ambos candidatos.
"Obviamente queremos un libre acceso a las urnas porque creemos que cuantas más personas salgan, mejor", ha declarado a la CNN el principal asesor de Obama, David Axelrod. "Espero que la tormenta pase rápido y que para el próximo fin de semana ya nos hayamos librado de ella".
El gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnell, ha explicado que el estado tiene previsto ampliar el horario de las votaciones anticipadas y restaurar la energía rápidamente en las instalaciones habilitadas para el voto en caso de que se produzcan cortes energéticos. "Restaurar la energía en los centros de votación tiene la misma prioridad que la restauración en hospitales y comisarías", ha declarado.
Con la inminente llegada de 'Sandy', la incertidumbre que rodea la carrera presidencial no hace más que aumentar. El último sondeo elaborado por Ipsos indica que la ventaja que mantiene Obama sobre Romney es sólo de tres puntos. El actual presidente obtendría el 49 por ciento de los votos mientras que el candidato republicano se haría con el 46 por ciento.