DUBAI, 12 Nov. (Reuters/EP) -
La milicia de los rebeldes huthis que controla el norte y el centro de Yemen ha advertido de que podría atacar a buques de guerra y petroleros de países enemigos en represalia por el bloqueo de los puertos impuesto la semana pasada por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno yemení con sede en Adén.
"Los buques de guerra y los petroleros de la agresión y sus movimientos no estarán a salvo del fuego de las fuerzas navales yemeníes si reciben la orden de la dirigencia", ha advertido un comandante militar en declaraciones al portal de noticias Al Masirah, afín a los huthis.
Arabia Saudí ha culpado a los huthis por el lanzamiento de un misil que fue interceptado cerca de la capital saudí, Riad, el pasado 4 de noviembre. Dos días después la coalición anunció un bloqueo de los puertos yemeníes para impedir que lleguen armas a los huthis. La ONU ha advertido de que el bloqueo de los puertos podría agravar la hambruna en Yemen y matar a millones de personas.
Yemen se encuentra en el mar Rojo, por donde pasan las rutas comerciales más importantes del mundo, frecuentadas por petroleros de camino hacia el Canal de Suez y Europa.
Al Masirah ha informado de que la amenaza va dirigida a los buques de la coalición y de que la decisión fue tomada tras una reunión con oficiales de la Marina.