MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las milicias rebeldes yemeníes huthis han anunciado este domingo que han desarrollado nuevas misiles balísticos y drones avanzados que podrían "cambiar el equilibrio de fuerzas" en el enfrentamiento contra la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.
El nuevo arsenal incluye el dron de reconocimiento de alta altitud 'Sammad 1' (Invencible 1), misiles con alas 'Quds 1' (Jerusalén 1) y drones de resitencia 'Samad 3' (Invencible 3) y de combate Qaserf 2k (Impacto 2k). Los 'Sammad 3' y 'Qasef 2k' han sido ya utilizados, pero hasta ahora no se habían presentado formalmente a la opinión pública.
En su presentación en la tarde de este domingo han estado presentes varios dirigentes de los Huthis, empezando por el presidente del Comité Revolucionario Supremo de Yemen, Mohamed Alí al Huthi.
El presidente del Consejo Político Supremo de los huthis, Mahdi al Mashat, ha destacado que estas armas tendrán un "profundo impacto" en el equilibrio de poder actual.
Las fuerzas yemeníes han lanzado recientemente una serie de ataques con drones sobre hangares del sur de Arabia Saudí, en particular en el aeropuerto de Yizán, cerca de la frontera con Yemen.
El ministro de Defensa del Gobierno huthi, Naser al Emati, ha destacado los avances en industria militar y ha asegurado que las nuevas armas han sido probadas con éxito en varias operaciones en las que han demostrado su eficacia y precisión.
La guerra de Yemen es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, que ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.
Los huthis ha incrementado en los últimos meses sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí, en medio del estancamiento en las conversaciones auspiciadas por la ONU que el pasado diciembre arrojaron un acuerdo en Estocolmo con vistas a un alto el fuego en Hodeida.
El conflicto que comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán, ha dejado miles de muertos y provocado la peor crisis humanitaria actual.