RIAD, 19 (Reuters/EP)
Los sistemas de defensa aérea han interceptado este martes un misil balístico lanzado por los rebeldes huthis desde Yemen contra la capital saudí, Riad, un ataque que se ha saldado sin víctimas y que podría aumentar las tensiones en la región.
Un portavoz de los huthis ha dicho que el misil balístico tenía como objetivo el palacio real de Al Yamama, donde se estaba celebrando una reunión de líderes saudíes. El movimiento rebelde huthi ha dicho posteriormente en un comunicado que el lanzamiento del misil balístico marca un nuevo episodio en su confrontación con Arabia Saudí.
En este sentido, ha asegurado que los palacios reales, las instalaciones petroleras y militares están dentro del alcance de este tipo de misiles. Arabia Saudí no se ha pronunciado sobre el objetivo al que iba dirigido el misil ni ha aclarado si se estaba celebrando una reunión de altos cargos en el palacio.
"Las fuerzas de la coalición confirman la interceptación de un misil huthi iraní dirigido hacia el sur de Irán. No hay constancia de víctimas en estos momentos", ha informado en su cuenta de la red social Twitter el Centro Internacional de Comunicaciones saudí.
Arabia Saudí e Irán están enfrentados por conseguir imponer su influencia en Oriente Próximo, una región en la que las autoridades de Riad están preocupados por el respaldo iraní a los rebeldes huthis en Yemen, una guerra que ha dejado más de 10.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de peronas.
La coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de ataques aéreos contra los huthis y sus fuerzas aliadas desde que comenzó su intervención en la guerra de Yemen para respaldar a las fuerzas del Gobierno.
Los huthis, por su parte, han lanzado varios misiles contra territorio saudí, la mayoría hacia el sur del país desde 2015 aunque no han causado daños importantes.
El ataque con un misil ha tenido lugar este martes horas de que Arabia Saudí anunciara su presupuesto anual en una conferencia de prensa en la que estaba prevista la asistencia de varios ministros. Los misiles de los huthis suelen estar modificados con una reducción de su carga, por lo que en pocas ocasiones alcanzan sus objetivos.
Testigos de Reuters han dicho que han escuchado una explosión y que han visto humo en el noreste de Riad. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha dicho que el suministro de misiles por parte de Irán para los huthis representa una "agresión militar directa" equivalente a un acto de guerra.
Irán, que es el principal rival regional de Arabia Saudí, ha negado que haya suministrado armamento a los huthis, que se hicieron con el control de la capital yemení, Saná, hace más de dos años. Arabia Saudí aseguró el 4 de noviembre que había interceptado un misil balístico dirigido hacia un aeropuerto Rey Jaled, un ataque que llevó a la coalición saudí a cerrar los puertos yemeníes.
El 30 de noviembre, Arabia Saudí derribó otro misil cerca de la ciudad de Jamis Mushait, en el suroeste de Arabia Saudí.