DUBAI, 14 Sep. (Reuters/EP) -
El líder de los rebeldes huthis, Abdel Malek al Huthi, ha avisado de que su grupo estudiaría lanzar ataques contra los petroleros saudíes en caso de que la coalición regional bombardee el puerto de Hodeida, aunque no está claro si el grupo insurgente cuenta con la capacidad suficiente para cumplir su amenaza.
"El puerto de Hodeida está amenazado y no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha explicado el líder rebelde, en un discurso televisado en el que ha deslizado la posibilidad de que tomen medidas "que nunca antes se han tomado" como represalia.
Según Al Huthi, su grupo es capaz de llegar con misiles balísticos a cualquier parte del territorio de Arabia Saudí e incluso a la capital de Emiratos Árabes Unidos. El dirigente ha asegurado que probaron con éxito este mes el lanzamiento de un misil hacia Abu Dhabi, sin dar más detalles al respecto.
Naciones Unidas ha propuesto que el puerto de Hodeida, al que llega el 80 por ciento de la comida que importa Yemen, debería ser gestionado por una parte imparcial para garantizar, por ejemplo, la llegada de la ayuda humanitaria.
El Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi ha acusado a los huthis de utilizar estas instalaciones para el contrabando de armas y para incautarse de productos que utiliza para financiar su lucha armada, algo que los rebeldes siempre han negado.