Milicianos huthis en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 11:17

DUBÁI, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis han negado este jueves que sean los responsables del secuestro de un ciudadano estadounidense en Saná y han asegurado que el hombre ha sido capturado por hombres armados de un grupo desconocido.

Los compañeros de Danny Lavon Burch, un ingeniero que ha estado trabajando en Yemen desde finales de los años 1980, denunciaron el lunes que fue secuestrado por fuerzas huthis en la capital del país.

Los huthis y los militares leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé controlan una importante parte del norte de Yemen, incluida Saná, y combaten contra las fuerzas del Gobierno yemení y de la coalición militar que lidera Arabia Saudí.

En un comunicado publicado el miércoles en la agencia de noticias SABA, controlada por los huthis, el movimiento rebelde ha dicho que el ciudadano estadounidense ha sido víctima de "un acto criminal y cobarde". "Los servicios de seguridad están siguiendo a los autores del secuestro y los llevarán ante la justicia", han afirmado los huthis.

La mujer del secuestrado, Nadie Burh, que tiene nacionalidad yemení, ha dicho a Reuters esta semana que su marido fue capturado el sábado tras llevar a sus hijos al colegio. El hombre lleva trabajando en Yemen desde los años 80 y, en la actualidad, trabajaba para la compañía petrolera Safer.

"No tenía problemas ni disputas con nadie, por eso no se fue del país como otros", ha relatado. "Pido la liberación de mi marido y que le devuelvan sano y salvo", ha añadido. La mujer ha asegurado que los secuestradores no han contactado con ella y que no está segura de quiénes son.

Un responsable del Departamento de Estado estadounidense ha dicho que tienen constancia de la desaparición de Burch y que están preocupados por el caso. Más de 10.000 personas han muerto en la guerra que vive Yemen desde marzo de 2015, cuando los huthis obligaron al presidente del país, Abd Rabu Mansur Hadi, a abandonar el país con sus avances en Adén.

Más noticias

Leer más acerca de: