SANÁ, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Los huthis han difundido una serie de vídeos a través de su cadena de televisión, Al Masira, para exaltar el martirio de los rebeldes chiíes en su lucha contra las fuerzas del todavía Gobierno oficial de Yemen.
Al Masira ha emitido 16 vídeos en los que aparecen combatientes con fusiles que urgen a obedecer al líder del grupo tribal, Abdel Malik al Houthi, incluso hasta la muerte, alabando el martirio por "la guerra santa".
"Este es mi mensaje a los enemigos de la nación islámica: estamos preparados para haceros frente, si Dios quiere y nos ayuda. Le pediré que nos garantice el martirio en su nombre", dice Yahya Abdulá al Thaan, que aparece con el subtítulo de "mártir".
"Quizá nuestras oraciones lleguen hasta Mahoma y su pura familia", añade, haciendo uso de una fórmula religiosa. "Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, victoria al islam", proclama el rebelde chií.
Los vídeos tienen un estilo parecido al de otros grupos armado de la región aliados de Irán, como el partido-milicia libanés Hezbolá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Los huthis, que tradicionalmente se habían limitado a reclamar mayor autonomía para el norte de Yemen, irrumpieron el pasado mes de septiembre en Saná empezando así una escalada de tensión que estalló en enero con la dimisión del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico observan con gran preocupación el ascenso de los huthis en Yemen, aunque han asegurado que la cooperación en materia de seguridad seguirá como hasta ahora para frenar el avance de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).