DUBAI, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El líder de los rebeldes huthis, Abdulmalik al Huthi, ha anunciado este jueves que su formación ha entregado a Naciones Unidas los nombres de sus delegados para las conversaciones de paz que tendrán lugar la semana que viene en Suiza.
"Hemos dado los nombres de nuestra delegación negociadora a la ONU", ha indicado en un comunicado publicado en la red social Facebook. En el mismo, ha reclamado "un diálogo serio y responsable".
El presidente Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, confirmó el lunes la propuesta de un alto el fuego de siete días a partir del 15 de diciembre con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz.
"He informado a los líderes de la coalición que tenemos la intención de iniciar un alto el fuego durante 7 días, del 15 de diciembre al 21, en relación con las conversaciones", dijo Hadi, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, había anunciado horas antes que los bandos implicados en el conflicto han acordado un alto el fuego a partir del 15 de diciembre, fecha en la que comenzarán las conversaciones para poner fin al conflicto.
La base de las negociaciones es la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado mes de abril que prevé la reinstauración del Gobierno de Hadi apoyado por Arabia Saudí y la retirada de las milicias huthis de las ciudades. Actualmente controlan la capital, Saná, y han puesto bajo sitio la ciudad de Taiz, al norte de Adén.