WASHINGTON, 22 Jun. (Reuters/EP) -
Los rebeldes huthis estarían dispuestos a entregar el control del puerto yemení de Hodeida a Naciones Unidas, tal y como ha instado en varias ocasiones el enviado especial de la organización para el país, Martin Griffiths, según han informado a la agencia de noticias Reuters fuentes cercanas al asunto.
Este mismo jueves, Griffiths ha recalcado que trabaja para "evitar una mayor escalada militar" en Hodeida en el marco de la ofensiva de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen contra la ciudad portuaria.
Tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos (EAU) han prometido un asalto rápido para hacerse con el control de esta estratégica ciudad portuaria del mar Rojo con el fin de evitar perturbar los envíos de ayuda al país, escenario de la peor crisis humanitaria a nivel global.
Según la coalición, que ya intervino en el país en 2015, recuperar Hodeida es de gran importancia para privar a los huthis de su principal fuente de ingresos y evitar que se hagan con misiles.
La alianza se hizo el miércoles con el control del aeropuerto de Hodeida y sigue atacando los reductos de resistencia de los rebeldes huthis en las inmediaciones, ha anunciado este miércoles el portavoz de la coalición.
La ONU y las organizaciones humanitarias han alertado del impacto que podría tener el asalto sobre la ciudad y han indicado que éste podría conllevar el cierre o incluso la destrucción de su puerto, principal vía de entrada de la ayuda humanitaria a Yemen así como de las importaciones comerciales de alimentos y combustible.
Griffiths, por su parte, ha expresado su "confianza" en que "se pueda lograr un acuerdo para evitar un recrudecimiento de la violencia en Hodeida" y ha reiterado el compromiso de la ONU "para lograr un acuerdo político negociado".
Fuentes del Gobierno estadounidense han asegurado que los rebeldes estarían dispuestos a aceptar un control de la gestión e inspecciones portuarias por parte de Naciones Unidas.