Los huthis exigen que Hadi abandone la presidencia para reanudar las conversaciones de paz

Milicianos huthis en Saná
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:02

SANÁ 4 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis han exigido este martes que el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, abandone su cargo, una condición esencial para que se reanuden las conversaciones de paz para acabar con la guerra civil en el país, que comenzó hace 19 meses.

Los huthis han endurecido sus condiciones y han destacado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre quién será el nuevo jefe de Estado, una decisión que complicará la labor de la ONU en la zona. El Gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente y que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, lleva desde 2014 luchando contra las fuerzas rebeldes.

"Cualquier conversación o negociación deberá realizarse con la condición de que la ONU establezca previamente un plan de paz específico", han informado en un comunicado varios huthis y el expresidente Alí Abudlá Salé.

"Si la propuesta no incluye ningún acuerdo sobre la nueva presidencia, entonces se convierte en una visión incompleta y parcial de la situación, que no puede ser utilizada para sostener las conversaciones", han explicado.

El alto el fuego entre el Gobierno y los huthis se puso en marcha en abril, un año después del inicio de la guerra. Sin embargo, las conversaciones de paz se rompieron en agosto y los ataques contra los huthis han continuado en diversas zonas del país.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha manifestado estar de acuerdo en que es necesario dialogar con los países del golfo Pérsico para reanudar el proceso de paz con el objetivo de formar un gobierno de unidad.

Según fuentes oficiales, el acuerdo final incluirá la retirada de las fuerzas de Saná y de otras áreas, así como la transferencia de armas pesadas. La ONU ha denunciado en varias ocasiones que la cooperación de las autoridades yemeníes es necesaria para luchar contra la malnutrición en el país.

DIFICULTAD EN EL ENVÍO DE AYUDAS

El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha señalado que el daño a las infraestructuras ha afectado los envíos de ayudas, como comida y medicina. "Por supuesto, necesitamos hacer mucho más, sabemos que lo que hacemos es insuficiente", ha manifestado O'Brien.

"Las autoridades, sean las que sean, necesitan ser capaces de darnos mayores facilidades en vez de poner barreras administrativas y desconfiar de nosotros", ha añadido. De unos 28 millones de yemeníes, al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria.

La otra mitad de la población sufre malnutrición, según datos de la ONU. O'Brien ha aseverado que la situación resulta "absolutamente terrorífica" y ha aseverado que la situación "es podría evitar". O'Brien ha instado a las autoridades de Yemen a facilitar visados y retirar cualquier tipo de obstáculo burocrático y administrativo.