DUBAI, 14 Ene. (Reuters/EP) -
Los insurgentes huthis yemeníes han puesto en libertad al ministro de Educación Técnica del Gobierno yemení, Abdulrazak Ashwal, en un gesto de buena voluntad para favorecer las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.
"El ministro Abdulrazak Ashwal y cuatro activistas políticos y de medios de comunicación han sido liberados", ha relatado el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, este jueves en rueda de prensa desde Saná, la capital del país.
Ahmed ha explicado que ha recibido además garantías de que el ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, también se encuentra bien. El Gobierno yemení exige la liberación de Al Subaihi y otros altos cargos en el marco de las negociaciones.
Los huthis sublevados y el Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi pactaron en diciembre un acuerdo marco para las negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU, aunque el acuerdo de alto el fuego ha sido incumplido por ambas partes y ya no está en vigor.
La siguiente cita era precisamente para el 14 de enero, pero Ahmed ha informado de que se ha retrasado por disputas sobre el lugar en el que se celebrarían y sobre las medidas de generación de confianza. Los huthis denuncian que el Gobierno y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí aprovecharon la última tregua para lograr avances militares, por lo que piden un nuevo alto el fuego antes de las negociaciones.
Por otra parte, dos policías han muerto y dos más han resultado heridos este jueves en un ataque de individuos enmascarados que dispararon un lanzagranadas contra el coche patrulla de los agentes en la ciudad de Adén (sur), la principal ciudad del país bajo control del Gobierno y sus aliados.