MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los huthis han liberado a seis rehenes extranjeros --tres estadounidenses, dos saudíes y un británico--, según han informado fuentes yemeníes a la cadena británica BBC.
Al parecer, los rehenes ya han salido de la capital yemení, Saná, rumbo a Omán, sede de las conversaciones de paz entre los rebeldes chiíes y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Aunque apenas se conocen detalles, se cree que los rehenes fueron secuestrados hace meses y que al menos uno de ellos sería un periodista detenido por entrar en Yemen sin autorización de los huthis.
Numerosos extranjeros han sido capturados en Yemen en los últimos años por los grupos armados que operan en el país aprovechando el caos en el que se sumergió tras la llamada Primavera Árabe.
El último rehén liberado ha sido el británico Bob Semple, un trabajador petrolero de 64 años que estuvo retenido año y medio por la rama yemení de Al Qaeda.
GUERRA YEMENÍ
Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.
El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno, que tuvo que exiliarse a Riad.
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil