Actualizado: martes, 8 marzo 2016 15:26

EL CAIRO, 8 Mar. (Reuters/EP) -

   Una delegación de los huthis ha viajado a Arabia Saudí para discutir sobre el fin del conflicto en Yemen, han informado este martes dos altos cargos de la administración controlada por los rebeldes, en lo que sería el intento más serio hasta la fecha de acabar con una guerra que ha dejado más de 6.000 muertos.

   Esta visita, que es la primera desde que comenzó la guerra en marzo de 2015 entre las fuerzas rebeldes huthis y las fuerzas gubernamentales con apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, comenzó el lunes por invitación de las autoridades saudíes después de una semana de conversaciones secretas previas, han informado las fuentes.

   La delegación huthi está encabezada por Mohamed Abdel-Salam, el principal portavoz del grupo, y un asesor del líder de los huthis, Abdel-Malek al Huthi, según las fuentes. Abdel-Salam ya encabezó previamente a los delegados huthis que acudieron a Omán a conversaciones que allanaron el camino para las negociaciones mantenidas el año pasado en Suiza bajo el patrocinio de la ONU.

   De momento, el portavoz de la coalición no ha hecho ningún comentario sobre la información de los dos miembros del Comité Revolucionario yemení y tampoco se ha podido localizar al portavoz del Ministerio de Exteriores saudí.

   Yemen se ha convertido en un tablero para el particular ajedrez que libran las potencias chiíes y suníes de la región, posicionadas claramente a favor de los dos bandos enfrentados. La ONU ha denunciado que más de 6.000 personas han muerto, la mitad de ellas civiles, en un conflicto que ha causado, además, una grave crisis humanitaria.

   Un diplomático regional que sigue la situación en Yemen ha confirmado que "hay contactos directos y conversaciones entre los saudíes y los huthis".

CALMA APARENTE EN LOS ENFRENTAMIENTOS

   La visita coincide con una aparente calma en los enfrentamientos en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, uno de los frentes más sangrientos del conflicto, y en los bombardeos aéreos de la coalición en la capital del país, Saná.

   Aunque la cadena de noticias Al Masira de los huthis ha seguido informando de ataques contra lo que denomina "las fuerzas americano-saudíes de agresión" dentro de Yemen, incluido un ataque con cohete el lunes, no ha informado de ninguna operación en la frontera desde el 1 de marzo.

   "También sé que no ha habido nuevos enfrentamientos o movimientos hostiles en la frontera entre los dos países durante los últimos días", ha señalado un diplomático regional. El último bombardeo aéreo de la coalición sobre Saná, controlada por los huthis, fue hace alrededor de una semana, según los residentes.

Más noticias

Leer más acerca de: