Combatientes leales a los huthis en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: domingo, 27 agosto 2017 10:54


DUBÁI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Los huthis y las tropas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé se han retirado este domingo de las calles de la capital, Saná, tras unos enfrentamientos sin precedentes entre estas fuerzas aliadas durante la jornada del sábado.

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de al menos tres personas y estallaron después de que los huthis instalaran un puesto de control cerca de la vivienda de un hijo de Salé.

Las víctimas mortales han sido identificadas como dos milicianos huthis y un coronel del Ejército que era además alto cargo del Congreso General del Pueblo (CGP), el partido que encabeza Salé.

"La situación ha sido contenida y los hombres armados han sido retirados. Se ha formado una comisión para investigar el incidente", han indicado fuentes huthis a la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, un oficial del CGP ha resaltado que las fuerzas de ambos bandos han abandonado la zona después del desmantelamiento del puesto de control instalado por los huthis.

Los huthis y las fuerzas leales a Salé combaten contra el Ejército yemení y la coalición que encabeza Arabia Saudí, que respalda al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Las tensiones entre los insurgentes y el expresidente aumentaron la semana pasada, cuando miles de personas acudieron a una manifestación en celebración del aniversario de la fundación del CGP, lo que los huthis consideraron como una demostración de fuerza por parte de Salé.

Durante la manifestación, el exmandatario describió a los huthis como una "milicia", término que indignó a estos insurgentes que se consideran gobernantes legítimos de la capital y las zonas del país que controlan.

Salé gobernó el país durante 34 años y accedió a abandonar el poder tras un levantamiento popular contra él en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

El acuerdo le concedió inmunidad por la represión de las protestas contra su mandato y cedió el poder a su hasta entonces vicepresidente, Hadi, quien se impuso en unas elecciones en las que fue el único candidato.

Sin embargo, los huthis se levantaron en armas contra el Gobierno de Hadi y tomaron la capital con el respaldo de Salé en 2014, lo que provocó en 2015 la intervención militar que lidera Arabia Saudí.

El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde Saná.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: