Archivo - Un miembro de las fuerzas de seguridad de los rebeldes hutíes de Yemen - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya - Archivo
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha advertido este domingo a Arabia Saudí sobre las "peligrosas consecuencias" de colaborar con Estados Unidos y con Israel y por sus acciones financieras contra los bancos controlados por los insurgentes en territorio yemení.
"Nos enfrentaremos a las agresiones con la misma acción, bancos por bancos, el aeropuerto de Saná con el de Riad, y los puertos con los puertos. Esta frase es suficiente para que los saudíes revisen todos sus cálculos antes de caer en la trampa estadounidense", ha aseverado Al Huti durante un discurso recogido por la cadena de televisión Al Masirah, controlada por el grupo.
Así, ha vuelto a criticar la decisión del Banco Central de Yemen (establecido en Adén, capital provisional del Gobierno yemení reconocido y apoyado por Riad) de trasladar todas sus transacciones con bancos establecidos en Saná.
"Involucrarse con los estadounidenses e israelíes es una pérdida para los intereses saudíes y su seguridad, y pone en peligro su petróleo", ha añadido.
De igual forma ha prometido tomar medidas "con plena convicción y seguridad" para evitar que su "pueblo sea eliminado y llevado al colapso", y que no durará en hacerlo debido a que el pueblo yemení ya se encuentra "en guerra, asedio y sufrimiento".
"Los estadounidenses están intentando que os involucréis, y si queréis intentarlo, intentadlo, y si queréis involucraros, involucraos. Si queréis el bien para vosotros y la estabilidad para vuestro país y vuestra economía, dejad de conspirar contra nuestro país. Si os implicáis más, la escalada por nuestra parte será mayor, y no confiéis en los estadounidenses, son unos fracasados", ha insistido Al Huti.
El líder de los insurgentes ha explicado que Washington está intentando lanzar a Arabia Saudí contra ellos ante su "fracaso" a la hora de detener las operaciones de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo.
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Los rebeldes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Desde la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, han llevado a cabo numerosos ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Asimismo, han atacado barcos y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.