Los hutíes aseguran haber derribado otro dron MQ-9 Reaper del Ejército de EEUU en Yemen

Archivo - Un miembro de las fuerzas de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo)
Archivo - Un miembro de las fuerzas de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 10 septiembre 2024 13:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Los rebeldes denuncian la muerte de dos estudiantes en un ataque de EEUU contra una escuela en Taiz

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los hutíes han asegurado este martes haber derribado otro dron MQ-9 Reaper de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando llevaba a cabo "actos hostiles" en el espacio aéreo de Yemen, apenas dos días después de anunciar el derribo de otro de estos aparatos en el país.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha indicado que el aparato ha sido derribado en la provincia de Saada y ha agregado que es el noveno de este tipo derribado por el grupo desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

"El aparato es el noveno de este tipo que derriban las Fuerzas Armadas durante la Batalla de la Conquista Prometida y la Yihad Sagrada en apoyo a Gaza", ha destacado Sari a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Por otra parte, la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los hutíes, ha denunciado la muerte de dos estudiantes en un bombardeo ejecutado el lunes contra la provincia yemení de Taiz y ha agregado que el ataque alcanzó una escuela femenina en la zona.

Así, ha especificado que el bombardeo fue lanzado contra la escuela Al Jund, situada en la localidad de Taziá, antes de agregar que otras cinco estudiantes habrían resultado heridas, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) indicó el lunes que había destruido tres drones y dos sistemas de misiles usados por los hutíes en zonas controladas por los rebeldes en Yemen y argumentó que "suponían una amenaza clara e inminente" a la navegación en Oriente Próximo, sin que Washington se haya pronunciado sobre posibles víctimas civiles.

Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

Leer más acerca de: