Archivo - Imagen de archivo de rebeldes hutíes en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hutíes han reclamado este miércoles la autoría de un nuevo ataque contra un buque que transitaba por aguas del mar Rojo y ha destacado que "iba a un puerto de la Palestina ocupada", en el marco de sus acciones en la zona en respuesta a la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz militar del grupo, Yahya Sari, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo, con ayuda de Dios todopoderoso, una operación contra el buque 'CMA CGM TAGE', que se dirigía a puertos en la Palestina ocupada", en referencia a Israel.
"La operación tuvo lugar después de que la tripulación se negara a responder a los llamamientos de las fuerzas navales yemeníes, incluidos mensajes de advertencia", ha manifestado, antes de reiterar que los rebeldes "seguirán evitando que buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza".
En este sentido, Sari ha incidido en que los hutíes "confirman la continuación del tráfico marítimo en el mar Rojo y el mar Arábigo en el resto de destinos del mundo", antes de agregar que "cualquier agresión por parte de Estados Unidos no quedará sin respuesta ni castigo". "Las Fuerzas Armadas yemeníes advierten al enemigo estadounidense y a cualquier otro contra cualquier ataque u acción que represente una protección a buques comerciales que vayan a la entidad sionista", ha zanjado.
Horas antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) había acusado a los rebeldes de disparar dos misiles balísticos en el mar Rojo, donde numerosos barcos han notificado explosiones en la zona, sin recibir daños. "Estas acciones ilegales han puesto en peligro las vidas de decenas de marineros inocentes y continúan perturbando el libre flujo del comercio internacional", denunció en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Los hutíes han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional encabezada por Estados Unidos, de la que España se ha desmarcado.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque --el 'Galaxy Leader'-- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.