Imagen de archivo de un buque alemán en el mar Rojo - Sina Schuldt/dpa
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes yemeníes hutíes han ordenado este miércoles a un buque mercante que transitaba frente a las costas de Yemen que cambie de rumbo, según ha informado la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), en el marco de los últimos ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
El organismo ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que un buque mercante recibió avisos, a través del canal VHF marino, durante aproximadamente 20 minutos "por una entidad que declara ser la Armada de Yemen".
El aviso ha tenido lugar sobre las 3.00 hora local a 50 millas naúticas (92 kilómetros) al suroeste de la ciudad yemení de Adén, según reza el comunicado de UKMTO, que recomienda a los buques transitar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.