Archivo - Rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
El grupo rebelde reclama que las autoridades de Israel "rindan cuentas por sus horribles crímenes en Gaza y Líbano"
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes hutíes han reclamado a los participantes en la cumbre árabe de Arabia Saudí que declaren a Israel como "una entidad terrorista" debido a su ofensiva contra la Franja de Gaza y la invasión de Líbano, desencadenadas al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por facciones palestinas.
"Nuestra demanda a los regímenes que participaron en la cumbre de Riad es que metan temporalmente a la entidad israelí en su lista de terroristas", ha dicho Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes, el Gobierno interino establecido por los hutíes tras la toma de la capital, Saná, en 2015.
Así, ha mostrado su "sorpresa" ante "el hecho de que los líderes (de estos países) puedan permanecer impávidos ante los crímenes del enemigo israelí y no adopten acciones decisivas", antes de reclamar que Israel "rinda cuentas por sus horribles crímenes en Gaza y Líbano".
"¿Cómo pueden pedir que se respeten las resoluciones internacionales sin aplicarlas ellos mismos?", se ha preguntado, al tiempo que ha criticado que tampoco se adopten medidas contra Estados Unidos, "que participa en las masacres perpetradas por la entidad enemiga".
Por ello, ha reiterado la necesidad de declarar a Israel como un grupo terrorista "sin una resolución vinculante" por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que Washington "vetará" cualquier propuesta "para impedir que Israel rinda cuentas".
Los líderes de los países de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica reunidos en Riad defendieron en la declaración final de la cumbre una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que deja ya más de 43.600 palestinos muertos.
El texto pide respetar todas las resoluciones de la ONU y plantea "la necesidad de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución vinculante bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que obligue a Israel, la potencia ocupante, a un alto el fuego en la Franja de Gaza".
Asimismo, condena "los terribles e impactantes crímenes perpetrados por el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza en el contexto del crimen de genocidio" y menciona las "fosas comunes, torturas, ejecuciones, desapariciones, saqueos y limpieza étnica, especialmente en el norte de la Franja de Gaza", por lo que pide "una comisión de investigación independiente" designada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En cuanto a Líbano, condena la "persistente agresión israelí" y la "violación de su soberanía", motivo por el que los firmantes piden prohibir la exportación o transferencia de armas y munición a Israel y sumarse a la iniciativa en ese sentido liderada por Turquía. Además instan al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones a Israel.