Manifestación en los territorios yemeníes controlados por los hutíes en apoyo a los palestinos - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes yemeníes hutíes han reclamado este jueves por la noche un ataque con misiles contra un buque comercial británico en el mar Rojo, en el marco de las acciones de los insurgentes contra barcos que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido como muestra de apoyo a la causa palestina.
"En solidaridad con nuestros hermanos de la Franja de Gaza, y en represalia por la agresión británico-estadounidense contra nuestro país, las fuerzas navales de Yemen han atacado con los misiles apropiados un barco comercial británico en el mar Rojo que se dirigía a los puertos de la ocupada Palestina", ha comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, en su canal de Telegram.
Además, ha reiterado que este tipo de actividades, entre las que destacan el secuestro de un barco y el incendio --que acabó siendo sofocado-- de un carguero tras recibir un impacto, continuarán hasta que "la agresión se detenga" y el "asedio sobre la Franja de Gaza se levante".
Poco antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado hasta tres ataques de los hutíes durante la jornada y que no han provocado daños, aunque tampoco ha hecho mención a un buque británico.
El Ejército estadounidense derribó un dron sobre el golfo de Adén a las 5.00 horas (hora de Saná, capital de Yemen), mientras que unas horas después, a las 10.30, destruyeron un dron de superficie mientras se dirigía a una ruta marítima internacional.
Un tercer ataque, ocurrido a las 12.45 horas, consistió en el lanzamiento de dos misiles balísticos antibuque hacia el barco estadounidense 'Koi', que finalmente impactaron contra el mar, y que fue reclamado por los hutíes.
En diciembre, Estados Unidos y Reino Unido iniciaron la 'Operación Guardián de la Prosperidad' contra los insurgentes yemeníes con el fin de proteger la ruta comercial que pasa por el mar Rojo, y que se ha saldado ya con numerosos ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen con el objetivo de diezmar sus capacidades ofensivas, aunque hasta el momento no han logrado reducir sus acciones.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.