Archivo - El portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari - FUERZAS REBELDES DE YEMEN / X - Archivo
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes yemeníes hutíes han reclamado este lunes nuevos ataques contra tres embarcaciones que se encontraban frente a sus costas, en el marco de sus ataques con misiles y drones en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado de un ataque con drones contra el buque portacontenedores 'SC Montreal' y un ataque con un misil de crucero contra el 'MAERSK KOWLOON', ambos con bandera de Liberia, cuando transitaban por el mar Arábigo y "logrando un impacto directo".
Asimismo, ha explicado que han llevado a cabo una "tercera operación" con misiles balísticos que ha afectado al buque 'Motaro' cuando se encontraba en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. "Los ataques han sido precisos y directos", ha asegurado.
Sari ha sostenido que "los tres barcos han sido atacados debido a la violación de la decisión de prohibir la entrada a las compañías propietarias de barcos a los puertos de la Palestina ocupada (en referencia a Israel)". Así, ha reafirmado que seguirán "imponiendo un bloqueo naval" a Israel y seguirán atacando "objetivos" en su territorio hasta que "levante el asedio a Gaza y cese la agresión a Líbano".
La agencia Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), vinculada a la Marina Real británica, se ha hecho eco únicamente del ataque contra el 'Motaro', y ha asegurado que la embarcación y la tripulación "se encuentran a salvo", después de registrar tres explosiones "en las proximidades" del buque.
Los insurgentes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con decenas de ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos