MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha asegurado este miércoles que han respondido al "traicionero" ataque contra sus fuerzas navales del pasado domingo en el mar Rojo con el lanzamiento en las últimas horas de un gran número de misiles y drones contra un buque estadounidense que prestaba apoyo a Israel.
Sari ha detallado que el ataque ha sido lanzado en una operación conjunta de las fuerzas aéreas y navales a través de un "gran número de misiles" lanzados por drones, según el comunicado que ha publicado en su canal de Telegram.
"La operación se produjo como respuesta preliminar al traicionero ataque al que fueron sometidas nuestras fuerzas navales por parte de las fuerzas enemigas estadounidenses el domingo 18", ha señalado, antes de recalcar que los rebeldes "no dudarán en hacer frente adecuadamente a todas las amenazas hostiles dentro del derecho de legítima defensa" del pueblo y la nación yemení.
"Las Fuerzas Armadas yemeníes siguen impidiendo que los buques israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen en los mares Árabe y Rojo hasta que cese la agresión y se levante el asedio a nuestros hermanos de la Franja de Gaza", ha subrayado Sari.
Horas antes del comunicado de los hutíes, Reino Unido y Estados Unidos comunicaron haber derribado cerca de una veintena de drones y tres misiles de las fuerzas rebeldes yemeníes contra buques militares de ambos países y embarcaciones comerciales en el mar Rojo, incidente descrito por Londres como el "mayor ataque" en la zona hasta la fecha.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.