Reprocha a los gobiernos que no cotejen con la base de datos de Interpol las listas de pasajeros que dan las aerolíneas
GINEBRA, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Las aerolíneas no pueden ser responsabilizadas de la identificación de pasajeros que usan documentos falsos porque no tienen acceso a la base de datos de documentos robados que solo está disponible para los gobiernos, ha advertido este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La suerte del avión de Malaysian Airlines desaparecido, al que al menos dos pasajeros subieron usando pasaportes robados, ha hecho que surjan dudas sobre la identificación de viajeros. Interpol ha dicho que en 2013 hubo 1.000 millones de casos de pasajeros que subieron a bordo de aviones sin que sus pasaportes fueran contrastados con las bases de datos que tiene la agencia.
El director general de IATA, Tony Tyler, ha subrayado que las aerolíneas se gastan anualmente millones de dólares en dar a los gobierno de más de 60 países detalles por anticipado de los pasajeros que vuelan en su territorio.
"Es la responsabilidad de los gobiernos garantizar que sus fronteras son seguras", ha defendido en rueda de prensa en la sede de la IATA en Ginebra. La asociación representa a cerca de 200 aerolíneas.
"Si a los gobiernos se les suministra una base de datos muy exhaustiva (por parte de Interpol) de pasaportes perdidos y robados, ¿por qué no la están usando?", se ha preguntado.
Dos ciudadanos iraníes que llegaron a Malasia usando sus propios pasaportes emplearo a continuación pasaportes europeos cuyos propietarios habían denunciado como perdidos hace varios meses para subir a bordo del vuelo MH370 desaparecido.
Según Tyler, las aerolíneas llevan a cabo sus propias comprobaciones visuales para garantizar que los nombres de sus listas de pasajeros se corresponden con los de los pasaportes. "Pero hasta ahí es donde llega la responsabilicad", ha subrayado.
EL CONTROL FRONTERIZO, RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
"Si hay un problema con el control fronterizo y pasaportes no válidos, esa es una cuestión que los gobiernos tienen que acometer y abordar", ha reclamado.
Preguntado sobre si las aerolíneas realizarían por sí mismas comprobaciones de documentos falsos si se les diera acceso a la base de datos de Interpol, Tyler ha señalado que serían reacias a ello. "No es un trabajo de las aerolíneas, se un trabajo de los gobiernos", ha insistido. "Corresponde a los gobiernos controlar las fronteras", ha remachado.