OSLO, 29 Nov. (Reuters/EP) -
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) ha acusado este miércoles a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de boicotear la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo para hacerle entrega del premio Nobel de la Paz.
La ICAN ha indicado que estos tres países enviarán como representantes a los 'número dos' de sus respectivas embajadas en Noruega. "Es una especie de protesta contra el premio Nobel de la Paz" de este año, ha dicho la directora de la ICAN, Beatrice Fihn, en declaraciones a Reuters.
Esta ceremonia, para la entrega del diploma, la medalla y el cheque por valor de 1,1 millones de dólares que acreditan el Nobel de la Paz, es el acontecimiento internacional de mayor importancia que tiene lugar cada año en Oslo. Muestra de ello es que cuenta con la presencia de la familia real.
El director del Instituto Noruego del Nobel, Olav Njoelstad, ha confirmado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia solo enviarán a sus vicembajadores y ha confesado que también preferiría ver a sus jefes de misión diplomática, si bien ha subrayado que no se sienten "ofendidos". "Al fin y al cabo, es un premio político", ha asumido.
La legación británica, la única que se ha pronunciado, ha afirmado que "Reino Unido sigue comprometido con el objetivo a largo plazo de un mundo sin armas nucleares". "Compartimos este objetivo con nuestros socios de toda la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Francia", ha remachado en un comunicado.
Sin embargo, para Fihn el hecho de que estos tres países hayan decidido enviar dicha representación es un claro síntoma de que "les gustan mucho sus armas nucleares". A este respecto, ha considerado que es un mal momento para oponerse al ICAN "cuando Corea del Norte y Estados Unidos intercambian amenazas sobre el uso de armas nucleares".
La ICAN, una amalgama de ONG repartidas en más de cien países, ha sido galardonada este año con el Nobel de la Paz por su campaña para impulsar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, que finalmente fue adoptado por 122 estados el pasado mes de julio.
Este pacto internacional, promovido por Naciones Unidas, no está firmado por los países a los que se les permite tener armas nucleares --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, ni por Corea del Norte, Pakistán, India e Israel.