MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
'Idalia' ha proseguido de madrugada su avance por la zona sureste de Estados Unidos, ya como tormenta tropical y después de causar estragos en Florida, Georgia, Carolina del Sur y, como última etapa, en Carolina del Norte, donde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) aún prevé que puedan producirse situaciones de "lluvia fuerte" a "inundaciones repentinas" potencialmente mortales.
Las autoridades tratan ahora de hacer balance de una tormenta que tocó tierra el miércoles por la mañana como un huracán de categoría tres, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. En Florida, el gobernador Ron DeSantis, ha informado de un fallecido "no confirmado"; si bien las el servicio de carreteras ha elevado a dos las víctimas que han perdido la vida en sucesos asociados con el temporal.
Por otra parte, la Policía del condado de Lowndes, en el estado de Georgia, ha confirmado una víctima mortal: un hombre al que se le cayó encima un árbol precisamente cuando intentaba retirar de la autopista otro árbol que había caído debido a los fuertes vientos, según la cadena CNN.
Unos 300.000 clientes amanecen este jueves sin suministro eléctrico en Florida, Georgia y Carolina del Sur, según estimaciones recogidas por NBC News, pero las autoridades de las distintas zonas afectadas han destacado los esfuerzos llevados a cabo para recuperar cuanto antes la normalidad perdida a todos los niveles, especialmente en las infraestructuras. El Aeropuerto Internacional de Tampa, que había suspendido por completo sus operaciones, prevé operar sin problemas este jueves.
Según el CNH, 'Idalia' avanza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, antes de perderse en el Atlántico, donde seguirá activa hasta el fin de semana. La ruta pronosticada mantiene bajo alerta al archipiélago de las Bermudas.