MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asentado en el este de Libia ha identificado este lunes a la esposa del destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar detenida recientemente en el país, afirmando que es una mujer de nacionalidad tunecina.
La Dirección Antiterrorista del Ejecutivo asentado en el este del país ha publicado los documentos que portaba la mujer en el momento de la detención, en los que figura que su nombra es Asma Kedusi, residente en Sidi Buzid (sur).
El Ministerio del Interior ha publicado además fotografías del pasaporte falso que llevaba, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Kedusi fue detenida junto a otra mujer no identificada y un hombre que conducía el vehículo en el que viajaban. El detenido sería un contrabandista encargado de hacerlas pasar a través de la frontera con Túnez.
Kedusi está buscada por las autoridades de Túnez por su vinculación con grupos terroristas, y el Gobierno del este de Libia considera que podría dar mucha información sobre las operaciones de Belmojtar.
Las detenciones tuvieron lugar menos de una semana después de la muerte de seis combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Gurdah al Shatti que habría tenido como objetivo al propio Belmojtar.
El yihadista ha usado Libia como base de operaciones en múltiples ocasiones, aprovechando la porosidad de la frontera y Argelia, donde ha llevado a cabo varios atentados en los últimos años.
Las autoridades de Argelia y de Estados Unidos han anunciado la muerte de Belmojtar en varias operaciones, la última de ellas en junio de 2015. Sin embargo, no hay confirmación oficial de su fallecimiento.
Belmojtar, al que le falta el ojo izquierdo --de ahí que también se le conozca como 'el Tuerto'--, fue condenado en junio de 2004 en ausencia a cadena perpetua por un tribunal argelino por pertenencia a grupos terroristas, robo y uso de armamento ilegal. En marzo de 2007, fue condenado nuevamente, esta vez a muerte.
El yihadista lidera el batallón Firmantes con Sangre que, junto con el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), habían conformado en 2013 Al Murabitún.