LISBOA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los forenses han identificado ya a 24 de las 62 víctimas mortales que han perdido la vida en el incendio desencadenado el sábado en Pedrógão Grande, en el distrito portugués de Leiria, según ha informado este lunes la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa.
Más de 2.000 bomberos trabajan en la extinción de unos fuegos que han dejado, además, 62 heridos. El comandante de Protección Civil, Elísio Oliveira, ha afirmado que las labores de extinción evolucionan de forma favorable, aunque la situación en la zona centro de Portugal sigue siendo "difícil y compleja".
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha llegado este lunes a la zona de Avelar, donde ha garantizado que las autoridades harán "todo lo que sea necesario" para controlar los fuegos, si bien ha admitido que los medios aéreos no están interviniendo de momento de la forma más adecuada por falta de visibilidad.
Rebelo de Sousa ha considerado "natural" que se planteen algunas preguntas sobre lo ocurrido pero ha aplazado el debate hasta hacer frente a los "desafíos" más urgentes". "La prioridad ahora es combatir el incendio y apoyar a las víctimas y sus familias", ha destacado, según medios locales.
Cientos de evacuados han comenzado a volver este lunes a sus hogares, aunque tanto vecinos como equipos de emergencia siguen atentos la evolución de una meteorología marcada de nuevo por las altas temperaturas, con hasta 38 grados en algunas zonas.