La IGAD dice que el pacto entre Etiopía y Somalia para abordar sus diferencias es "un paso sustancial"

Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 14:13

La UA habla de "acto importante de gran responsabilidad" y pide a las partes que apliquen lo acordado "sin demora"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha aplaudido este jueves el acuerdo alcanzado entre Etiopía y Somalia para iniciar conversaciones de cara a resolver sus disputas y ha afirmado que se trata de "un paso sustancial" de cara a limar asperezas y volver a normalizar las relaciones, tras el repunte de las tensiones bilaterales durante los últimos meses.

El secretario ejecutivo de la IGAD, el etíope Workneh Gebeyehu, ha afirmado que el acuerdo, alcanzado con la mediación de Turquía, "demuestra un compromiso con la resolución amistosa de los problemas bilaterales" y ha ensalzado la postura "constructiva" mostrada por las autoridades de Etiopía y Somalia.

Así, ha destacado en un comunicado la importancia de los "esfuerzos diplomáticos" para "abordar los desafíos compartidos y fomentar la estabilidad y la prosperidad en el Cuerno de África", al tiempo que ha destacado el papel del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en estas labores.

Workneh ha apuntado que Erdogan ha sido "un factor crucial" para lograr "este importante hito" y ha asegurado que "la IGAD sigue firme en su compromiso con apoyar a sus Estados miembro en su búsqueda de soluciones sostenibles a través del diálogo, la asociación y la cooperación mutua".

En esta línea, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha dicho que el acuerdo es "un acto importante de gran responsabilidad por parte de los líderes de Somalia y Etiopía" y ha animado a las partes a aplicar lo pactado "sin demora", según un comunicado del organismo.

Faki Mahamat ha aplaudido además la labor de Erdogan para "apoyar a las dos partes" en "su compromiso compartido para resolver sus diferencias a través de las consultas y el diálogo, en interés de sus países y sus pueblos".

Las partes reconocieron en su acuerdo la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y que se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia, para lo que se comprometen a iniciar negociaciones a finales del próximo mes de febrero --y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses-- con el objetivo de lograr la "prosperidad común".

Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con la región semiautónoma somalí Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Contador

Leer más acerca de: