MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental ha publicado un calendario para revitalizar las consultas políticas en Sudán del Sur de cara a lograr un acuerdo de paz en el país.
El organismo acordó en junio intentar forzar a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que recuperen el fallido acuerdo de paz y abogaron por aplazar la celebración de elecciones, inicialmente previstas para agosto de 2018.
En dicha cumbre, el organismo determinó que el siguiente encuentro incluyera a todos los grupos para discutir medidas concretas para instaurar un alto el fuego permanente.
Según el calendario establecido por la IGAD --que abarca del 13 al 17 de octubre--, los primeros en ser consultados serán el presidente, Salva Kiir; el vicepresidente primero, Taban Den Gai; y representantes de los opositores detenidos, según ha informado la emisora local Eye Radio.
Asimismo, una segunda ronda de contactos tendrá lugar con actores del conflicto que no participan en el proceso de paz, como el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.
El último grupo con el que se reunirán los enviados de la IGAD son grupos de la sociedad civil y líderes religiosos del país africano.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.
A principios de septiembre, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.
En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.