MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro arzobispos de la Iglesia Católica de Colombia enviaron la semana pasada una carta a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para pedir a las partes que declaren un alto el fuego bilateral.
La carta, publicada este miércoles, cita la visita del Papa Francisco al país en septiembre como una oportunidad para "una unión de voluntades (...) para dar el primer paso que compete a cada uno dar".
La misiva está firmada por el arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro Quiroga; y el arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Urbina Ortega.
Los otros dos firmantes son el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, y por Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y comisionado episcopal para los diálogos con el ELN.
Los firmantes sostienen en la carta que el alto el fuego sería una forma de dar la bienvenida al Papa y a su mensaje, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.
En respuesta, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, ha resaltado que el Ejecutivo "comparte plenamente la visión de que un eventual y pronto cese al fuego con el ELN tiene que ir indisolublemente asociado a un cese de hostilidades contra la población civil".
"La visión del cese al fuego y de hostilidades que debe acordarse con el ELN no es solamente un alto al fuego. Detener los combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades contra las personas y los bienes civiles", ha dicho.
"De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", ha agregado.
Restrepo ha indicado que "no tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden hostilidades", agregando que "la visita apostólica del Santo Padre Su Santidad Francisco a Colombia en septiembre, compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa".
"Esa es la tarea que nos ocupa actualmente en la mesa (de negociaciones) y debemos decir que el ELN le ha manifestado al Gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta" ha remachado, tal y como ha recogido la emisora local Caracol Radio.