EL CAIRO, 9 Dic. (Reuters/EP) -
La iglesia copta de Egipto le ha negado al vicepresidente de EEUU, Mike Pence un encuentro en señal de protesta contra la decisión de la Casa Blanca de aceptar a Jerusalén como la capital de Israel.
La iglesia copta "se excusa de ejercer de anfitriona para Mike Pence" dada la decisión de Trump, "tomada en un momento inapropiado y sin considerar los sentimientos de millones de personas", según la nota recogida por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.
Estados Unidos ha defendido este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que todas las acciones que adopta en Oriente Próximo tienen por objetivo "avanzar en la causa de la paz", a pesar de la polémica generada por el reconocimiento de Jerusalén y el futuro traslado de la Embajada.
"Creemos que podemos estar más cerca del objetivo que nunca", ha defendido la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, durante una sesión en el Consejo de Seguridad en la que se ha analizado expresamente el polémico giro anunciado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, Haley ha reiterado el compromiso de Trump con la paz y ha asegurado que el anuncio no implica que Estados Unidos se haya posicionado sobre los límites o las fronteras de una ciudad que reivindican como capital tanto israelíes y palestinos. Asimismo, ha descartado que haya propuesto cambios en los lugares más emblemáticos de la Ciudad Santa.
Ocho de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia, Suecia, Bolivia, Uruguay, Italia, Senegal y Egipto-- solicitaron que el principal órgano ejecutivo de la ONU se reuniese para analizar la última polémica, que ha sacado a miles de personas a las calles no sólo de Cisjordania y la Franja de Gaza, sino también en otras zonas de mayoría musulmana.