La Iglesia maronita de Líbano repudia el nuevo fracaso en la votación a la Presidencia

Archivo - El patriarca maronita Béchara Rai (I), junto al Papa Francisco
Archivo - El patriarca maronita Béchara Rai (I), junto al Papa Francisco - Europa Press/Contacto/Stefano Spaziani - Archivo
Publicado: sábado, 17 junio 2023 14:46


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patriarca de la Iglesia maronita de Líbano, Béchara Rai, ha condenado este sábado sin paliativos el fracaso de la última votación del miércoles para elegir jefe de Estado que, como dicta la Constitución, debe profesar esta religión, en un nuevo esfuerzo infructuoso para poner fin al vacío de poder que atraviesa el país desde hace meses.

"Lo ocurrido el miércoles ni fue constitucional ni fue democrático. No hizo sino dañar y avergonzar nuestra dignidad nacional y mancillarnos ante la opinión pública internacional", ha declarado Rai este sábado en relación al fracaso de la votación entre los dos grandes candidatos al cargo, el director para Oriente Próximo del FMI, Yihad Azour y el líder de Marada, Suleiman Franyié.

Azour obtuvo 59 de los 127 votos emitidos en la primera ronda, mientras que Franyié se hizo con 51 votos. Por su parte, el exministro Ziad Barud ha recibido seis apoyos, mientras que otros diputados han optado por poner mensajes o apoyar a personas que no han presentado su candidatura.

Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa. Sin embargo, y como ocurrió en ocasiones anteriores, antes de la segunda ronda sólo se quedaron 81 diputados en el hemiciclo, lo que causó falta de quórum y el aplazamiento de la sesión.

Desde que terminara el mandato de Michel Aoun en octubre del año pasado, el Parlamento libanés ha celebrado doce votaciones para elegir a su sustituto, todas fallidas.

En este contexto, el jefe de la Iglesia maronita y cardenal católico no ha podido ocultar su frustración durante el sínodo obispal celebrado este sábado en Bkerké, la sede del patriarcado de Antioquía. "Todo el mundo estaba esperando que nominaran a un presidente para sacar al país de la crisis", ha añadido el patriarca en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

Más tranquilo, Rai ha insistido en la importancia de culminar con éxito la votación. "No tenemos preferencia por nadie, simplemente esperamos la venida de un presidente a la altura de los tres desafíos básicos: la construcción de la unidad nacional, la restauración institucional y la adopción de medidas urgentes" para salvar la economía del país, en medio de una crisis de proporciones históricas.

Leer más acerca de: