VIENA 24 Oct. (Reuters/EP) -
La Iglesia Protestante de Austria ha criticado públicamente a Norbert Hofer, candidato a la presidencia del grupo de extrema derecha Partido por la Libertad (FPO, por sus siglas en alemán) este lunes por utilizar la frase "ayúdame Dios" en sus carteles de campaña, ya que la postura antiinmigración del partido va en contra de los principios cristianos.
Hofer, líder del FPO, ha utilizado la polémica frase con la esperanza de atraer a más votantes cristianos y conseguir convertirse en el primer jefe de Estado de la Unión Europea de extrema derecha en las elecciones que tendrán lugar el 4 de diciembre.
El resultado de la segunda vuelta en los anteriores comicios, en mayo, y en la que Hofer perdió por un estrecho margen ante el líder del Partido Verde, Alexander Van der Bellen, fue anulado por las autoridades debido a ciertas irregularidades en el recuento del voto por correo.
Hofer, un antiguo católico que se convirtió al protestantismo, ha dicho que nunca aceptaría que una mujer con velo islámico formase parte del Gobierno. "Dios no puede ser instrumentalizado para servir a propósitos políticos", ha denunciado la Iglesia Protestante austriaca en un comunicado este lunes.
Austria es un país tradicionalmente católico, en el que aproximadamente dos tercios de sus más de 8,7 millones de habitantes profesan la fe católica y sólo un cuatro por ciento de la población es protestante.
Mientras que la Iglesia Católica de Austria no ha querido hacer ningún tipo de comentarios sobre el uso de Dios en la campaña de Hofer, la Iglesia Protestante acusa al candidato presidencial de utilizar el cristianismo con fines políticos. "No nos solemos involucrar en política, pero si los principios cristianos son violados, debemos tomar partido", ha declarado Thomas Hennefeld, superintendente de la Iglesia Protestante Reformada.
Hennefeld ha criticado la campaña de Hofer y ha explicado que es la primera vez que un político austriaco toma el nombre de Dios en vano para satisfacer sus intereses políticos en más de 15 años en Austria. "Defendemos una concepción bíblica de Dios, un dios universal que está allí para los pobres, los débiles, los extraños, los refugiados,... justo lo opuesto de lo que defiende el FPO", ha señalado.
Austria ha acogido a más de 115.000 personas procedentes de Oriente Próximo, África y Asia en el último año. A pesar de que al principio la inmensa mayoría de la población acogió con los brazos abiertos a los refugiados, con el paso del tiempo cada vez son más los austriacos que rechazan a los extranjeros y que se han vuelto más receptivos ante el mensaje del FPO, que alega que la inmigración es una amenaza para la seguridad nacional y para los puestos de trabajo de los austriacos.
Otro de los líderes del FPO, Heinz Christian Strache, ha rechazado las críticas de la Iglesia Protestante y ha alegado que la frase "ayúdame Dios" también forma parte del juramento tradicional que hace un presidente cuando toma posesión de su cargo en Austria. "No puedo entender por qué es necesario justificarse a uno mismo en relación con los valores personales", ha dicho.