En imágenes: Homs y Alepo, de hermosas ciudades ancestrales a ruinas tras la guerra de Siria

Ciudad destruida, ruinas de Homs
REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 11:59

MADRID, 3 Feb. (EDIZIONES) -

Homs era la tercera ciudad más importante de Siria. Como Petra y Palmira, sus orígenes se remontan a un emirato Árabe del siglo II a.C. Era, además, la tercera parada de la 'Ruta de la Seda' después de Dura Europos y Palmira. Hoy es sólo ruinas.

La guerra que vive Siria desde hace cinco años no deja espacio para la reconstrucción. Cientos de edificios que en su día formaban una de las urbes más importantes de la región hoy son sólo restos de estructuras y, en esencia, testigos de la destrucción de un país.

Este vídeo, elaborado por 'Russia Works', muestra cómo está esta ciudad envuelta en la guerra. Cómo la destrucción no entiende de hogares, iglesias o mezquitas, y por qué la inmensa mayoría de su población ha abandonado la urbe, quedando tan sólo unos pocos testigos que permanecen allí.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Una suerte parecida vive Alepo, la segunda ciudad del país y uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo: se dice que el patriarca Abraham eligió su acrópolis para vivir. Desde su nacimiento, Alepo ha sido una urbe activa y cosmopolita, muy importante en la economía de la zona gracias a su posición estratégica: servía como enlace entre Mesopotamia y Egipto.

De entre sus muchos lugares importantes destaca su Ciudadela o Ciudad Vieja, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así la describía esta organización: "Situada en la encrucijada de varias rutas comerciales desde el segundo milenio antes de nuestra era, Alepo estuvo sucesivamente bajo la dominación de hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. La gran mezquita del siglo XII, la ciudadela del siglo XIII y sus madrazas, palacios, caravasares y baños de vapor ('hammam') del siglo XVII forman parte de un tejido urbano armonioso y único en su género, que hoy en día corre peligro a causa de la superpoblación". Ahora, sin embargo, los peligros son las bombas.

Cada día llegan nuevas imágenes que muestran cómo el país está desapareciendo bajo los restos de lo que un día fue. Duras fotografías y vídeos que trasladan el horror de los habitantes de Siria, que huyen de casas destruidas hacia un futuro incierto.

Si se comparan imágenes de hace no tantos años con la realidad de hoy en día, se comprende la magnitud de un conflicto y la situación de las millones de personas que han salido de sus ciudades hasta asentamientos centro y fuera de Siria.

La ciudad vieja de Alepo, en una imagen de 2010 (Reuters)

Ese mismo lugar, desde la perspectiva opuesta, en enero de 2016 (Gobierno de Siria)

Puesta de sol en Alepo, en 2006 (Reuters)

Ruinas de la ciudad vieja, diez años después (Gobierno sirio)

Vista panorámica de Alepo, en 2006 (Reuters)

Ruinas de la Ciudad Vieja de Alepo, en enero de 2016 (Gobierno de Siria)

Mezquita Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Foto: Unesco/Professor Maamoun Abdul Karim)

Vista de Homs de diciembre de 2015, con trabajos de reconstrucción en la mezquita (Reuters)

Homs, durante las protestas tras la Primavera Árabe, en octubre de 2011 (Reuters)

Homs, en el mes de octubre de 2014 (Reuters)

Más noticias

Leer más acerca de: